¿Qué pasa en nuestro cerebro cuando escuchamos música?🎵

¿Qué pasa en nuestro cerebro cuando escuchamos música?🎵

escuela de música cdmx

Nuestra relación con la música es muy fuerte. Te aseguro que no hay día en el que no estés en contacto con ella, desde las canciones de los comerciales de la televisión hasta escuchar tu música favorita en la calle, en casa o al asistir a clases a una escuela de música cdmx.

A lo largo de los años, los científicos han estudiado y concluido que escuchar música nos ayuda a mejorar nuestra capacidad del lenguaje, nuestra creatividad, disminuye la ansiedad, el estrés y el dolor, además de que nos causa felicidad y se utiliza como terapia para curar algunas enfermedades neurológicas como Alzheimer, Parkinson y Autismo. A partir de esto, podemos ver que la música y el cerebro humano mantienen una relación muy unida y fuerte, sobre todo, porque la primera produce algunos efectos en el segundo:

1. Emoción

Escuchar música crea picos de emociones que incrementan la cantidad de dopamina, un neurotransmisor que ayuda a controlar los centros de recompensa y placer del cerebro. Por esta razón, la música nos hace felices; además, seguramente habrás notado que en muchísima ocasiones nos ayuda a procesar otras emociones como el miedo, la tristeza, el resentimiento y dolor, aún cuando estén presentes a nivel subconsciente.

2. Memoria

En un estudio realizado en la Universidad de California en el 2009, se descubrió que existe una parte del cerebro que asocia la música con recuerdos al experimentar momentos emocionales sobresalientes. Es decir, cuando escuchamos ciertas canciones podemos vincularlas inmediatamente con algún momento o situación de nuestra vida que nos haya marcado, y, de esta manera, podemos experimentar las emociones que sentimos en ese entonces.

3. Aprendizaje

La música juega un papel muy importante en la educación. Según varios estudios, los estudiantes que toman clases de música o saben tocar algún instrumento musical pueden resolver problemas matemáticos complejos y desarrollan mejor su capacidad de concentración. Aprender música beneficia a los niños y a los jóvenes, ya que esos mismos estudios revelan que los estudiantes de música tienen mejores habilidades de razonamiento abstracto y reciben mayores honores académicos y premios que los que no estudian música.

4. Atención

Escuchar música ayuda al cerebro a anticipar acontecimientos, a estar alerta y mantener una mayor atención y concentración. Por lo general, esto depende el tipo de música que se escucha, ya que, por ejemplo, es mucho más fácil concentrarse con música clásica, o aquellas canciones que no tengan letra o un ritmo muy rápido.

Votación
¿Qué te ha parecido el artículo?
[Total: 0 Average: 0]

About The Author

academiademusicaludens
Beneficios de la música en niñosClases recreativas de música para niñosAprende a tocar el piano🎹: consejos para principiantes

Estudio de grabacion

¡Pregunta por nuestras clases!

Salas de ensayo

Contacto
Para mayor información sobre nuestros cursos y talleres, puedes contactarnos a través de los siguientes medios o visitarnos en nuestra academia.

Horario:

Lunes, Martes, Miércoles y Viernes:
De 3:00 PM – 8:00 PM

Jueves:
De 11:00 AM – 8:00 PM

Sábados:
De 11:00 AM – 3:00 PM

Dirección:

Calle Necaxa Nº121, Esquina con Buen Tono
Colonia Industrial, C.P. 07800
Alc. G. A. M., CDMX

Teléfono:

Oficina: 57480955

Whatsapp: 5531477273

Enviar Mensaje

Votación
¿Qué te ha parecido el artículo?
[Total: 0 Average: 0]
WhatsApp Contacta con nosotros