Historia de la Música📜🎷

Historia de la Música📜🎷

escuela de musica para niños cdmx

Hace apenas unos días, el 22 de noviembre para ser exactos, celebramos el Día Mundial del Músico, fecha que la UNESCO estableció en honor a Santa Cecilia, a quien el Papa Gregorio XIII declaró Patrona de los Músicos, en 1594.

No podemos imaginar nuestra vida sin música, sin duda, es una parte muy importante en nuestro día a día, no sólo para aquellos que están aprendido a tocar un instrumento y toman clases en una escuela de musica para niños cdmx, sino para todos aquellos que la disfrutamos.

¿Alguna vez te has preguntado cuál es el origen o cómo surgió la música? si tu respuesta es un SÍ, entonces no te pierdas las próximas notas de nuestro blog en las que te contaremos todo acerca de este arte.

La música tiene su origen en la búsqueda de un lenguaje, es decir, surge como una necesidad para comunicarnos con los demás. Las teorías etnomusicológicas, que aparecieron en el último tercio del siglo XIX, han tenido que ampliar significativamente el marco cronológico cuando se trata de determinar la antigüedad del fenómeno musical.

Como ejemplo, tomamos la capacidad del hombre de distinguir diferentes alturas de sonido y la facultad de ordenarlos se remonta a unos 40 000 años, cuando el Homo Sapiens era capaz de imitar los sonidos de la naturaleza y diferenciarlos de los que constituían la estructura de su lenguaje.

Pero fue el Homo musicus quien comenzó a perfilar las primeras expresiones musicales siempre asociadas a un hecho colectivo, como los rituales funerarios, las cacerías y las ceremonias vinculadas a la fertilidad, que formaban parte de su vida cotidiana; de esta manera, la música fue encontrando su lugar poco a poco.

La música de la antigüedad era muy diferente a la que podemos escuchar hoy en día, y es que la manifestaciones musicales de los primeros hombres consistían en los sonidos que producían su cuerpo y su voz, y bien podemos decir que estos fueron los primeros instrumentos musicales.

A través de ellos, el ser humano exteriorizaba sus sentimientos y trataba de comunicarse con otros seres; sin embargo, con el tiempo, se dio cuenta que al juntar varios objetos y utensilios podía producir otros sonidos, así inventó los instrumentos musicales primitivos, los cuales se clasifican en:

  • Autófonos: aquellos que producen sonidos por medio de la materia con que la que están construidos.
  • Membranófonos: son tambores hechos con una membrana tirante, sobre una nuez de coco, un recipiente cualquiera o una verdadera y autentica caja de resonancia; y los cordófonos, instrumentos de cuerda, como el arpa.
  • Aerófobos: el sonido se origina en ellos por vibraciones de una columna de aire.
http://escuelademusicaludens.com/

Ahora, viajaremos hasta el Antiguo Egipto y Mesopotamia, cuyos conocimientos musicales eran sólo exclusivos de los sacerdotes. Este Impero ya utilizaba la escala de siete sonidos y contaban con varios instrumentos como el arpa y el oboe doble. Por otro lado, en Mesopotamia, los músicos acompañaban al monarca en actos de culto, en las grandes ceremonias en el palacio y en las guerras. Es importante mencionar esto porque las expresiones musicales de Mesopotamia son consideradas el origen de la cultura musical occidental.

Pero para llegar a los diferentes géneros musicales, los grandes compositores y la música que escuchamos actualmente, tenemos que recorrer siglos de Historia y civilizaciones, una de ellas es la Antigua Grecia, ya que su música se vio sumamente influenciada por las culturas mesopotámica, etrusca, egipcia e indoeuropeas que la rodeaban. Es un dato muy conocido que los griegos le otorgaban un valor educativo y moral a la música, de ahí su relación con el poema épico, la memorial oral y las leyendas de los pueblos, además de las tragedias y comedias que eran todo un espectáculo que combinaba la danza, la música y la poesía. A partir de entonces, se empezó a relacionar la música con la filosofía. Los principales instrumentos utilizados en Grecia fueron la lira, la cítara, el aulós, la siringa mejor conocida como la flauta de Pan, y varios tipos de tambores como el tympanon, el crótalo, el címbalo, el sistro y las castañuelas.

Tiempo después, en el siglo II a. C. Grecia fue conquistada por Roma, y aunque ambas culturas se mezclaron, Roma no aportó nada a la música griega, más que el legado del latín a los cantos gregorianos, pero si provocó una evolución estética. Aunque la música empezó a utilizarse para amenizar las grandes fiestas, todavía tenía un papel fundamental es las obras que se representaban en los teatros o anfiteatros romanos. Los autores más famosos fueron Plauto, Terencio y Séneca, cuyas tragedias y comedias trascendieron los tiempos.

Cuando el Imperio Romano se consolidó hubo una fuerte inmigración de personas de varios pueblos que enriquecieron considerablemente la cultura romana, entre las aportaciones más relevantes se encuentran las de Siria, Egipto y las que provenían de la Península Ibérica, actualmente España. Asimismo, aparecen de nuevo antiguos estilos como la citarodia (versos con cítara) y la citarística (cítara sola virtuosa).

Votación
¿Qué te ha parecido el artículo?
[Total: 0 Average: 0]

About The Author

academiademusicaludens
Tipos de voces: descubre cuál es la tuya 🧐🎶escuela de musica para adultosescuela de musica para adultosCompositores mexicanos que debes conocer 🎙️

Estudio de grabacion

¡Pregunta por nuestras clases!

Escuela de Musica CDMX

Contacto
Para mayor información sobre nuestros cursos y talleres, puedes contactarnos a través de los siguientes medios o visitarnos en nuestra academia.

Horario:

Lunes, Martes, Miércoles y Viernes:
De 3:00 PM – 8:00 PM

Jueves:
De 11:00 AM – 8:00 PM

Sábados:
De 11:00 AM – 3:00 PM

Dirección:

Calle Necaxa Nº121, Esquina con Buen Tono
Colonia Industrial, C.P. 07800
Alc. G. A. M., CDMX

Teléfono:

Oficina: 57480955

Whatsapp: 5531477273

Enviar Mensaje

Votación
¿Qué te ha parecido el artículo?
[Total: 0 Average: 0]
WhatsApp Contacta con nosotros