Compositores mexicanos que debes conocer 🎙️

Compositores mexicanos que debes conocer 🎙️

escuela de musica para adultos

Aprender y conocer acerca de la música mexicana es fundamental si queremos estudiar en una escuela de musica para adultos o niños, y es que, a través de ella, podemos saber el origen de muchas de las grandes canciones de nuestra cultura popular. Por esta razón, y porque queremos honrar el arte que se crea en México, a continuación te presentamos a los mejores compositores de nuestro país.

Manuel M. Ponce

También conocido como el padre del nacionalismo musical mexicano, nació en Fresnillo, Zacatecas, y desde su niñez demostró un interés por la música. En 1900, Ponce se mudó a la Ciudad de México para estudiar en el Conservatorio Nacional, y en 1904 viajó a Europa, en donde estudió con Luigi Tochi y con Martin Krauze. En 1914, aparece su Ãlbum de canciones mexicanas, basado en piezas populares que fue recogiendo, la más famosa sería Estrellita, compuesta en 1912 y cuya popularidad persiste hasta nuestros días. Años después, en 1925, se inscribió en la Escuela Normal de Música de París, y al ser alumno de Paul Dukas y forjar una amistad con el guitarrista español Andrés Segovia, su estilo musical cambió. Obtuvo su licenciatura en composición en 1932, a los 50 años de edad. Fue director del Conservatorio Nacional y de la Escuela Nacional de Música.

Agustín Lara

Ángel Agustín María Carlos Fausto Mariano Alfonso del Sagrado Corazón Lara y Aguirre del Pino, mejor conocido como Agustín Lara, es uno de los más entrañables y famosos compositores de México. Su música ha trascendido generaciones y, hasta la fecha, muchos jóvenes aún cantan sus canciones, cuando la mayoría de estas tienen más de 60 años. Algunas de sus composiciones más populares son: â€œAmor de mis amores”, “Arráncame la vida”, “Aventurera”, “Callecita”, “Clave azul”,“Estoy pensando en ti”, “Farolito”, “Granada”, “Lamento jarocho”, “La prisionera”, “Madrid”, “María bonita”, y “Solamente una vez”.

José Alfredo Jiménez

La carrera de José Alfredo Jimenéz es sorprendente, ya que no tuvo una educación musical formal, sino que todo lo aprendió de Miguel Aceves Mejía, su padrino. Jiménez no sabía tocar instrumento alguno, su forma de cantar no era la mejor ni conocía los términos “vals” ni “tonalidad”; sin embargo, y pese a esto, el autor compuso muchísimas canciones que se siguen escuchando hoy en día, como la tan conocida “El Rey”.

Consuelo Velázquez

La mejor compositora de nuestro país se graduó como Pianista de Concierto en el Conservatorio Nacional y en el Instituto Nacional de Bellas Artes. El legado de sus composiciones es impresionante, y es que canciones como “Bésame mucho”, “Amar y vivir”, “Verdad Amarga”, “Franqueza”, “Chiqui, Cachito”, “Que seas feliz”, “Enamorada”, “Orgullosa y bonita” y “Yo no fui”, mundialmente conocida por Pedro Infante, son una muestra del increíble talento musical de esta mujer.

Armando Manzanero

El compositor, originario de Yucatán, tiene más de 30 discos, ha musicalizado y actuado en numerosas películas, y revitalizó los boleros en nuestro país luego de que pasará su época dorada. Armando Manzanero, el único de estos compositores todavía con vida, ha compuesto más de 400 canciones, de las cuales más de 50 han alcanzado fama internacional: “Somos Novios”, “Esta tarde vi llover”, “Esperaré”, “Te Extraño”, “Nada Personal”, “No Sé Tú”, “Contigo Aprendí”, “Por Debajo De La Mesa”, “Voy a Apagar La Luz”, y “El Ciego”. Sin duda alguna, su nombres ya brilla en la Historia de la Música Mexicana.

Juan Gabriel

Esta lista no estaría completa si omitiéramos a uno de los compositores más populares y más queridos por las y los mexicanos: Juan Gabriel. Su verdadero nombre fue Alberto Aguilera Valadez, bajo el cual registró más de 1,800 canciones de diferentes géneros musicales como balada, ranchera, bolero, pop, norteña, rumba flamenca, huapango, salsa, etc. Además, algunas de ellas han sido traducidas al alemán, francés, italiano, japonés, griego, inglés, entre otros idiomas. Sin duda alguna, fue la figura más destacada de la música regional mexicana contemporánea hasta el momento de su muerte, tan repentina, a los 66 años de edad. Entre sus composiciones más importantes se encuentran: “Hasta que te conocí”, “Abrázame muy fuerte”, “Así fue”, “Amor eterno”, “El Noa-Noa”, “Yo no nací para amar”. “Querida”, y “No tengo dinero”.

Roberto Cantoral

Además de ser compositor, Roberto Cantoral García fue uno de los más importantes promotores de la Sociedad de Autores y Compositores de México, de la cual fue presidente desde 1982. Sus canciones más famosas incluyen “El reloj”, “El Triste”, “La Barca”, “Al Final”, “Noche no te vayas”, “Soy Lo Prohibido”, “Regalame esta noche”,”Quiero huir de mí”, y “El preso número nueve”. También formó el trío Los Tres Caballeros, con el que hizo toda una época en la canción romántica en México.

María Grever

Grever se convirtió en una de las principales figuras musicales de México, al romper una barrera de género y estableciéndose como la primera cantautora mexicana de trascendencia mundial. A lo largo de su vida, compuso más de 800 canciones y artistas como Aretha Franklin, Rod Stewart, Plácido Domingo, Alfonso Ortiz Tirado, Barry Manilow, Natalie Cole, Gloria Estefan y Amy Winehouse las han interpretado.

Votación
¿Qué te ha parecido el artículo?
[Total: 0 Average: 0]

About The Author

academiademusicaludens
Historia de la Música📜🎷escuela de musica para adultosescuela de musica para adultosRazones para aprender a tocar un instrumento🎻😊

Estudio de grabacion

¡Pregunta por nuestras clases!

Escuela de Musica CDMX

Contacto
Para mayor información sobre nuestros cursos y talleres, puedes contactarnos a través de los siguientes medios o visitarnos en nuestra academia.

Horario:

Lunes, Martes, Miércoles y Viernes:
De 3:00 PM – 8:00 PM

Jueves:
De 11:00 AM – 8:00 PM

Sábados:
De 11:00 AM – 3:00 PM

Dirección:

Calle Necaxa Nº121, Esquina con Buen Tono
Colonia Industrial, C.P. 07800
Alc. G. A. M., CDMX

Teléfono:

Oficina: 57480955

Whatsapp: 5531477273

Enviar Mensaje

Votación
¿Qué te ha parecido el artículo?
[Total: 0 Average: 0]
WhatsApp Contacta con nosotros