Beneficios musicoterapia 😯

Beneficios musicoterapia 😯

clases de música para niños

En una entrada pasada de este blog, vimos los beneficios de las clases de música para niños, la música y el ser humano tienen una relación tan estrecha que, en los últimos años, surgió una nueva terapia para ayudar a personas, grupos, familia o comunidades; la musicoterapia. Pero ¿de qué se trata? y ¿cómo funciona?

La Asociación Internacional de Musicoterapia la define como “la utilización de la música y/o sus elementos (sonido, ritmo, armonía y melodía) para promover y facilitar la comunicación, las relaciones, el aprendizaje, el movimiento y la expresión satisfaciendo las necesidades físicas, emocionales, mentales, sociales y cognitivas del individuo”.

Todo este proceso se lleva a cabo por un musicoterapeuta sumamente preparado. En nuestro país, existe el Instituto Mexicano de Musicoterapia Humanista que, desde hace 25 años, forma musicoterapeutas.

Esta terapia emergente se puede realizar de 4 formas diferentes según el tipo de experiencia musical que se necesite:

  • Improvisación: el paciente crea su propia música cantando o tocando un instrumento.
  • Recreación: se canta una canción o se toca una pieza musical.
  • Composición: se compone una canción con las estructuras musicales conocidas.
  • Escucha: sentarse a escuchar música ya grabada, como un concierto.

Los efectos que la música produce en el cerebro humano ayudan a su sistema sensorial, cognitivo y motor; además, produce grandes beneficios como incrementar la cantidad de dopamina, un neurotransmisor que ayuda a controlar los centros de recompensa y placer del cerebro, estimular la creatividad, la memoria, el pensamiento, las capacidades del lenguaje, y el aprendizaje. Los beneficios que la musicoterapia aporta son numerosos:

  • A nivel cognitivo: aumento de la capacidad de aprendizaje, de la atención y concentración, estimulación del lenguaje y una mejor comunicación, así como orientación.
  • A nivel físico: mejora la movilidad de las articulaciones y la fuerza de la musculatura; además nos ayuda a estar más relajados y a disminuir los niveles de estrés y ansiedad.
  • A nivel socioemocional: aumento de las interacciones y relaciones sociales, mejora las habilidades sociales y el autoestima, previene el aislamiento.

Es importante aclarar que un musicoterapeuta no necesariamente es un profesor de música, ambos cumplen funciones distintas, sobre todo, porque la musicoterapia no es educación musical, ya que la música no es el fin, sino el medio para ayudar.

Las personas que se dedican a la terapia musical promueven cambios en sus pacientes y son capaces de registrarlos. En la mayoría de las ocasiones esta persona tendrá una formación musical y también en otras áreas de conocimiento como psicología, educación, pedagogía, medicina, etc.

Votación
¿Qué te ha parecido el artículo?
[Total: 1 Average: 5]

About The Author

academiademusicaludens
Los mejores consejos para aprender a tocar el piano 😉🎹escuela de piano cdmxmaestros de música🎼 Los mejores compositores de música en la historia 🎼

Estudio de grabacion

¡Pregunta por nuestras clases!

Escuela de Musica CDMX

Contacto
Para mayor información sobre nuestros cursos y talleres, puedes contactarnos a través de los siguientes medios o visitarnos en nuestra academia.

Horario:

Lunes, Martes, Miércoles y Viernes:
De 3:00 PM – 8:00 PM

Jueves:
De 11:00 AM – 8:00 PM

Sábados:
De 11:00 AM – 3:00 PM

Dirección:

Calle Necaxa Nº121, Esquina con Buen Tono
Colonia Industrial, C.P. 07800
Alc. G. A. M., CDMX

Teléfono:

Oficina: 57480955

Whatsapp: 5531477273

Enviar Mensaje

Votación
¿Qué te ha parecido el artículo?
[Total: 0 Average: 0]
WhatsApp Contacta con nosotros